Qué uso darle a las etiquetas H1, H2 y H3

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos.

No es que me guste ponerme especialmente técnico, entre otras cosas porque cuando nos ponemos “especialmente técnicos” los que estamos a este lado de la tecnología, se suelen perder los que están al otro lado y es en ese momento donde pueden surgir los malentendidos, las pérdidas de confianza, los “me estás contando una película”, “esto no es tan complicado”, “me quieres cobrar de más”, etc.

Tampoco es que yo me considere un perfil técnico, pero si que es cierto que a veces es necesario y en el tema que nos ocupa hoy, hay que ponerse el gorro técnico y tratar de dejar las cosas claras para que todos sepamos de qué estamos hablando.

Índice de contenidos

El SEO, la pesadilla de todo negocio que quiera hacerse un lugar en el vasto océano de la red y que a veces nos hace preocuparnos tanto por el posicionamiento que nos dan los buscadores, que nos olvidamos del objetivo real que tiene dotar de contenido tu página web, que no es ni más, ni menos que el de conectar con otras personas y mostrarles aquello a lo que te dedicas.

SEO on page

Como decía, me voy a poner un poco técnico y me voy a meter a hablar de la parte HTML de nuestra página web y en concreto de tres etiquetas que tienen bastante presencia dentro del SEO.

Las etiquetas de encabezado H1, H2, H3, etc. son una de las herramientas más potentes con las que contamos a nivel de SEO para decirle a los buscadores de qué va el contenido de nuestra página web.

Desde que los buscadores son buscadores, las etiquetas de encabezados siempre han tenido una gran importancia y aunque éstos han ido evolucionando, hay ciertos patrones que se conservan, por lo que el uso de estas etiquetas se ha convertido en algo que hay que mimar con esmero, independientemente del rol que tengas en la web en la que estás. Ya puedes ser programador, diseñador o redactor de contenidos, que estos pequeños consejos que os voy a dar a continuación, os aplican por igual.

Empecemos por la etiqueta H1

Sirve para colocar la el título del contenido de una página web. Hay que tener clara la diferencia entre sitio web y página web. Un título H1 hace referencia a una página de vuestro sitio web y no al sitio web en general.

El titular H1 va a resumir en una frase el contenido de la página en la que nos encontramos por lo que no tiene sentido que en una misma página tengamos varias etiquetas H1. No tendría sentido que un libro tuviera varios resúmenes, ¿cierto? Pues esto es igual.

Desde el punto de vista SEO pensando en las personas, cuánto más arriba en el contenido de la página pongamos la etiqueta H1, mejor. Como si del titular de una noticia se tratase, con lo primero que queremos llamar la atención. Con un título con fuerza que anime al lector a seguir leyendo… pues algo muy similar es lo que hacen los buscadores, por lo que cuanto más arriba lo pongamos, mejor que mejor.

Un ejemplo de mal uso puede ser en los blogs en los que en el listado de las últimas publicaciones, cada post lleva un titular H1. Esto no es correcto, ya que lo que debemos hacer en este caso es que el listado los títulos sean H2 (que ya veremos que es la hermana menor de la H1), y cuando accedemos al post completo, el título del post aparecerá como un H1.

Continuando con esto, llegamos a la conclusión de que para cada página que tengamos en nuestro sitio web tendremos una etiqueta H1 que resuma el contenido de cada una de ellas de la mejor manera posible. Si eres de los que utiliza el H1 para poner en todas las páginas tu marca, no lo estás haciendo bien…

Tampoco se trata de que debamos incluir todo lo que consideremos importante dentro de esta etiqueta, ya que no debe ser excesivamente largo. En estas etiquetas, así como por ejemplo en la Title, los buscadores van a dar mayor importancia a las primeras palabras de la frase y como va a ser de cansarse pronto, las últimas palabras le va a costar leerlas, por lo que si ponemos contenido muy extenso en estas etiquetas, estaremos perdiendo posiciones y será más complicado que lleguen a ver nuestro contenido.

No es fácil, lo sé. Tenemos que dar con una frase que tenga información completa por sí misma sobre lo que estamos contando, que le guste a los buscadores, y que le sirva de algo a las personas que nos van a leer… Te voy a dar una pista para esto, las que consideres como palabras clave del contenido de tu página, son buenas candidatas para formar con ellas el contenido de la etiqueta H1. Pero que tenga sentido comprensible por un humano, por favor.

Una última cosa antes de pasar a ver la siguiente etiqueta. Un H1 es importante únicamente para el contenido que estamos viendo. Si nos da por poner un enlace en el H1 le estamos diciendo a los buscadores, y a las personas que nos vayan a leer, que el contenido importante está en la página que enlazamos y no en lo que hay por debajo de lo que están leyendo.

Continuemos con la etiqueta H2

La etiqueta H2 es la hermana pequeña de H1 e indica títulos de importancia para diferentes apartados del contenido que tenemos en la página en la que nos encontramos. Imaginaros un libro en el que tenemos la entrada principal de un tema, que sería la H1 y el encabezamiento de cada uno de sus apartados sería la etiqueta H2. ¿Esto qué quiere decir? Que vamos a poder tener varios dentro de nuestra página. Tantos como apartados importantes necesitemos.

¿Cómo le vamos a dar contenido a esta etiqueta? Nos valen las mismas recomendaciones que hemos visto para su hermana mayor, aunque con la salvedad de que las palabras clave que contenga, las vamos a usar en el texto que viene inmediatamente a continuación y antes de la siguiente etiqueta H2.

Y llegamos a la etiqueta H3

Las etiquetas H3 y siguientes (como la H4) las vamos a usar para definir títulos de dentro de los apartados del contenido de nuestra página o del post que estemos preparando y siempre dentro de un bloque de etiquetas H2.

Aquí ya el SEO tiene poco que decir, por lo que tampoco se nos tiene que ir la cabeza creando una estructura de varias H… anidadas porque no vamos a conseguir que ni el buscador se canse menos leyéndonos, ni mucho menos la persona, que es la que realmente nos tiene que leer.

Por lo tanto, aunque creo que ya te has hecho una idea clara, el orden lógico de los titulares debe ser que aparezca en primer lugar el titular H1, después tantas H2 como podamos necesitar y dentro de cada una de ellas, los H3 con los que queramos terminar de estructurar el texto de nuestra publicación, creando una estructura de capítulos, apartados y epígrafes que podemos encontrar en cualquier libro.

Una recomendación extra, este conjunto de etiquetas tiene que ser capaz de describir por si solo la estructura del post que vayas a realizar, por lo que no está de más, que empieces por él antes de ponerte a redactar.

Consideraciones finales

Si nos ha quedado más o menos clara a todos la jerarquía que tienen estas etiquetas, cuando vayamos a darle una apariencia más estética que un simple texto, deberemos ser cuidadosos y no dar, por ejemplo, un tamaño de letra más grande a la etiqueta H3 que a la H2. Tanto los buscadores, como las personas que nos leen se van a extrañar y es probable que les haga restar atención al resto de nuestro contenido.

Una última cosa, no es buena idea utilizar imágenes para estas etiquetas, ya que los buscadores aún no reconocen textos en imágenes, así que si te has planteado poner una imagen como H1, dale una vuelta porque no te va a venir nada bien. ¿Qué hacer? Seguramente la imagen que querías usar tendrá algo en sus propiedades Alt o Title, pues bien, si no te quedan más opciones, mejor poner lo que tengan esas propiedades en tu H1, que no la imagen en si.

Espero que te sirva, porque a mí si que me ha servido recopilar estos conceptos y ponerlos por escrito.

Autor: Ángel González

Social Media manager, gestor de proyectos, Scrum Master y director técnico de #ElAbrazodelOso, programa de radio con más de veinte años de emisión ininterrumpida en OMC Radio. Ahora comienzo un nuevo viaje con #LadoHumanoTI que va a llegar a buen puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *